miércoles, 1 de octubre de 2014

Enseñar a medir en secundaria

¿Qué saben de la medida los adolescentes de nuestra clase de matemática?



Los chicos de secundaria ya asistieron a muchas clases de matemática donde "aprendieron" a medir o por lo menos eso dicen sus maestros de primaria... pero, ¿qué saben en realidad?


  • ¿Saben en qué consiste el hecho de medir en una acción concreta?
  • ¿Distinguen las magnitudes a medir?
  • ¿Conocen las unidades de cada magnitud y sus relaciones?
  • ¿Pueden calcular con medidas?
  • ¿Diferencian el acto de medir del cálculo con medidas?
  • ¿Son capaces de resolver problemas que involucran medidas?
Para explorar lo que construyeron nuestros estudiantes en nuestras clases de matemática y en las anteriores les propongo llevar a clase esta pregunta que, aunque parezca inocente, en mi experiencia ha sido el comienzo de un fecundo trabajo con adolescentes.


¿Qué es un centímetro cuadrado?

Les recomiendo plantear la pregunta como como aparece en la consigna, es decir, sin hacer referencia a la escritura simbólica ni referencia alguna excepto el sonido del significante "centímetro cuadrado", esto tiene como intensión evocar en el imaginario de los adolescentes recuerdos de años anteriores y también vicios que se han filtrado al archivar lo que han escuchado en las clases de matemática a las que asistieron.

El verdadero potencial de esta actividad reside en la escucha atenta, la lectura entre líneas que pueda hacer el docente de las respuestas (disparatadas en su mayoría, a no dudarlo) que devuelvan los chicos. Con todo ese material podremos tener una visión más realista de los aprendizajes con los que trabajaremos en nuestra clase.

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