martes, 2 de septiembre de 2014

Números pares. Chicos pensando


Este blog tiene algunos lectores especiales. Uno de ellos, el Dr. Federico Balaguer, ha tenido la gentileza de enviarme este texto que transcribo a continuación, que agradezco enormemente y que refleja el espíritu de este espacio en el que ponemos el acento en escuchar a los niños para aprender de ellos.
Isabel,
unos días después que me mandaste este mail, ocurrió algo (para mí) especial charlando con mis hijos. Lo puse en formato de relato, por ahí te animás y lo ponés en MatemáticaClara, después de las correcciones del caso.
Saludos, Federico
Matemática Clara: Pares entre hermanos.
Hace unas semanas atrás vi uno de esos momentos en los que se te ilumina la mente. Todo ocurrió mientras estaba llevando a mis dos hijos (uno de 8 años y el otro de 6 años) a un evento deportivo. El más chico le pregunta al más grande que eran los números pares. Aún hoy desconozco por qué necesitaba saber eso. La respuesta del pequeño profesor fue algo así: “Un número par es… viste cuando sumas un número con otro que es igual? Bueno el resultado es par”. Y un segundo después aclaró: “viste el número 3? bueno si sumas un 2 con otro 2 te da 4. Cuatro es par”. Por último le pregunto a su alumno si había entendido y el joven alumno respondió: “sssí”.
Usando mi “conocimiento” de los números pares que arrastro desde mis siete años, aclaré: “…eso que vos decís está muy bien, pero la definición de números pares es que son los números divisibles por dos”. Y aporte un ejemplo: “3 más 3 es 6. Y seis es un numero par”.
En ese momento entendí la que hoy creo es una definición más interesante de un número par. Un número es par si existe la manera de expresarlo como la suma de un número con si mismo. En este caso, 6 es par porque existe un número natural que sumado por si mismo da 6 (3+3=6)
Esto es otro ejemplo de esos subconjuntos de números que conviven dentro del conjunto de números naturales. Algunos de esos subconjuntos son:
Números pares. Es el conjunto formado por aquellos números naturales que pueden ser expresados como una suma de un número natural consigo mismo.
Números impares. Es el conjunto formado por aquellos números naturales que no pueden ser expresados como una suma de un número natural consigo mismo.
Números primos. Es el conjunto formado por aquellos números naturales que solo son divisibles por el número 1 y si mismos.
Números perfectos. Es el conjunto formado por aquellos números naturales que son iguales a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse él mismo. (6=1+2+3)
A mis hijos (todavía) no les hable de esto último, los felicité y agradecí por haberme hecho entender que son los números pares. Solo me llevo 33 años entender aquello que memoricé en segundo grado (cuando tenía 7)
–Federico Balaguer


¡Muchas gracias Federico! Y extendé mi agradecimiento a tus hijos.
Isabel

1 comentario:

  1. Una aclaración interesante, gracias por compartirla. Lo bueno de este blog es la claridad de sus reflexiones y comentarios que motivan mirar con otra mirada a la matemática ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar