martes, 30 de septiembre de 2014

Los números según los adolescentes


¿Qué son los números para un adolescente de las aulas donde enseñamos matemática?

Los profes de matemática enseñamos los números en clase. Lo venimos haciendo hace años, pero, 

  • ¿qué aprendieron los estudiantes?,
  • ¿conocen los números?,
  • ¿qué significan para ellos palabras como pares, primos, reales, etcétera?,
  • en resumen: ¿sabemos los docentes qué hicieron los chicos con lo que les enseñamos?
Para explorar lo que construyeron nuestros estudiantes en nuestras clases de matemática les propongo llevar a clase esta pregunta que, aunque parezca inocente, en mi experiencia ha sido el comienzo de un fecundo trabajo con adolescentes.


¿Qué clase de números conocés?

Les propongo pedir a los chicos que la contesten por escrito porque así no se perderá nada de lo que digan. Es probable que el docente consiga así un valioso material para leer atentamente, es decir:

  • observar cómo escriben, 
  • qué escriben,
  • qué no escriben,
  • qué dicen,
  • qué no dicen,
  • qué habrán querido decir, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario