lunes, 1 de septiembre de 2014

Fracciones. Calcular con pedacitos


Imaginá que un médico clínico atiende a sus pacientes por internet. Estando ambos en línea, el médico despliega un pizarrón y explica “claramente” lo que sabe. El paciente, por su parte, pone en juego toda su capacidad de atención y toma nota. Esto es bastante ridículo. Sin embargo, cuando un maestro “enseña” en el pizarrón lo que sabe, delante de sus alumnos, contando con la atención de la clase, pocos parecen advertir que es igualmente descabellado suponer que porque el maestro muestra, los estudiantes puedan aprender.
Todos esperamos que el médico empiece por revisar a su paciente, es decir, lo vea, lo escuche, lo palpe, etcétera, para poder trabajar sobre el proceso que se está llevando a cabo en esa persona.
De la misma manera el docente solo puede trabajar a partir del proceso que está llevando a cabo el estudiante, proceso tan personal que es, casi siempre, diferente en todos los que aprenden.

Para enseñar a calcular con fracciones y esperar que los estudiantes aprendan, el camino más corto consiste en partir de las ideas de los estudiantes a cerca de las fracciones, las cantidades que ellas representan, la idea de sumar como agregar, la de restar como sacar, la de multiplicar como calcular superficies de rectángulos y la de dividir como medida, para construir entre todos sobre bases firmes.
http://isacalcula.blogspot.com.ar/2014/04/fracciones-mixtas.html
http://isacalcula.blogspot.com.ar/2014/03/sumar-fracciones-en-secundaria.html 

1 comentario:

  1. PARTIR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO ES IMPORTANTE PARA EL NIÑO PERO EN OCASIONES LOS ADULTOS NOS OLVIDAMOS, RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS IDEAS PREVIAS CON LA QUE LLEGAN AL AULA Y NO PARTIR DE UNA RECETA CON PROCEDIMIENTOS A SEGUIR, COMO SI LAS FRACCIONES FUERAN UN TEMA AISLADO DENTRO DEL CURRICULUM . BUENA REFLEXIÓN PARA COMPARTIRLA

    ResponderEliminar