lunes, 7 de julio de 2014

Las preguntas de los estudiantes


Este fin de semana publiqué para mis colegas docentes de matemática.
¿Cómo se hace? ¿Por qué es así? ¿Cuál de estas dos preguntas es más frecuente, en boca de los estudiantes, en las aulas de Matemática que usted frecuenta?
Así colaboraron:

Ana Espin Cómo se hace??????? Sobre todo en el examen jajajajajaja

Thunderbird Tbird Puedo sacar calculadora? Puedo usar el wolfram?

Yanina Ancamil Por que haci? En mi caso como alumna.

Ana Espin Solo hay dos preguntas. Cual de las dos? ????

Matthus Allen ¿Porqué es así..?, otra más que no está en la lista es ¿para qué me sirve saber eso...?

Silvia Trovarelli el ¿cómo se hace? implica preguntar acerca de un algoritmo mecánico, que en muchos casos significa averiguar los pasos sin querer interpretar el sentido del procedimiento. Cumplir con un requerimiento de "la profesora" porque "es así". Lo peligroso es que "la profesora" o "el profesor" se conforme con eso.

Matematica Clara Nueva Es muy común Matthus Allen esa pregunta. Con los años de aula y el avance de la investigación he llegado a una conclusión respecto de esa pregunta. Me parece que lo que quieren preguntar es "¿Con qué tiene que ver eso que me dice?" Es que los profes de matemática solemos entrar al aula y empezar la clase diciendo: polinomios (o cosenos de un ángulo, o logaritmo de un número, o lo que sea, sin molestarnos en partir de lo que saben los estudiantes. En ese momento aparece alguien que dice: ¿para qué me sirve saber eso...? ¿Te fijaste que si empezamos a hablarles de las aplicaciones que tienen los "dichosos" polinomios, o lo que sea, el que hizo la pregunta tampoco se siente contestado?

Matematica Clara Nueva Yanina Ancamil, la pregunta más frecuente es ¿Cómo se hace? porque la gran mayoría de las clases de matemática actuales van convenciendo a los estudiantes que la matemática es solo una colección de fórmulas salidas de la boca del profe. Cada vez hay menos lugar para trabajar la ciencia matemática, es decir, la deducción de conclusiones. Gracias por tu pregunta.

Matthus Allen Has tocado un punto clave, gracias por tu comentario, es muy valioso, tiene toda la verdad... mil gracias...!

Matematica Clara Nueva Y gracias vos Matthus Allen por decírmelo!


Alicia Anzelin Es verdad, los chicos lo primero que preguntan es ¿cómo se hace?. Sería bueno que uno comenzara por hacerles preguntas que les despierten el interés por lo que están jhaciendo. Hay chicos que no tienen base o que les cuesta elaborar su propia hipótesis para resolver un problema, y a veces el hecho de aprenderse el mecanismo y a fuerza de ejercitación recién allí se dan cuenta de lo que se le estaba pidiendo.Bueno, esa es mi modesta opinión enseñando a mis hijos.ya que no soy docente pero me gusta la docencia, gracias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario