viernes, 6 de junio de 2014

Vaciar de contenido matemático

Quiero mostrar acá un ejemplo de cómo se vacía de contenido matemático la clase en nuestras escuelas. El caso que contaré está sacado de la realidad de nuestros días. El contenido matemático es la Criba de Eratóstenes. Empezaré por explicar brevemente el tema matemático y después mostraré qué se puso en su lugar.
Criba de Eratóstenes
Para los lectores que no tengan presente de qué se trata, criba es un cuero ordenadamente agujerado y fijo a un aro de madera que sirve para cribar. Cribar es limpir el trigo u otra semilla, por medio de la criba, de polvo, tierra y demás impurezas, o sea, pasar una semilla, un mineral u otra materia por la criba para separar las partes menudas de las gruesas. Entonces, criba significa “colador” para separar la paja del trigo, y Eratóstenes fue un matemático griego que ideó un procedimiento matemático para encontrar números primos que conocemos como criba de Eratóstenes.
Eratóstenes nació en Cirene en el año 276 a.c. y murió hacia 195 a.c. Fue geógrafo, poeta, filósofo, músico, matemático y astrónomo. Vivió en Atenas y en Alejandría.
Como los números primos son más difícil de encontrar que los compuestos, el procedimiento consiste en tomar una lista de números, descartar de ellos los compuestos y quedarse con los primos. Por esto se llama criba. Yo misma he trabajado de editora de una serie de libros para niños, en los que se ilustra la criba de Eratóstenes con un dibujo de un griego antiguo “colando” números con un colador enorme.
El procedimiento de la criba de Eratóstenes consiste en tachar de una lista de números, los números compuestos, con la finalidad de quedarse con los primos.
Se puede demostrar con un teorema que:
Para asegurar que fueron tachados todos los números compuestos de una lista hasta n, basta con tachar los múltiplos de los números primos menores o iguales que la raíz cuadrada entera de n.
Criba de Eratóstenes para números del 2 al 100.

Se puede hacer una criba de Eratóstenes en cualquier conjunto de números. Aquí se ve una criba de Eratóstenes de 2 a 100 que es la tradicional que aparece en todos los libros y clases de matemática. Esta es la lista de todos los números desde 2 hasta 100. 1 no está porque no es primo ni compuesto.

Como la raíz cuadrada entera de 100 es 10, y los números primos menores o iguales que 10 son: 2, 3, 5 y 7, se han tachado:
·         los múltiplos de 2, menos el número 2 (claro porque 2 es primo y estamos tachando compuestos), en color rojo;
·         los múltiplos de 3, menos el número 3, en color azul;
·         los múltiplos de 5, menos el número 5, en verde;
·         los múltiplos de 7, menos el número 7, en negro.
Los números que no quedaron tachados son los primos menores que 101. Acá los resaltamos en amarillo.
Veamos ahora qué se hizo en una clase para niños de 10 años bajo el título Criba de Eratóstenes.
Se repartieron fotocopias de un trabajo publicado en un libro para enseñanza primaria. En la fotocopia había esto que sigue.

Descubrí números primos en esta tabla y pintalos. Como ayuda están indicados cuántos hay en cada fila.
a) Además del número 2, ¿puede haber otro número terminado en cifra par que sea primo?
b) Además del número 5, ¿puede haber otro número terminado en 5 que sea primo?
Justificá tu respuesta.

  • Con esta actividad se consigue lo contrario que obtiene la Criba de Eratóstenes. El procedimiento matemático parte de los compuestos para obtener primos y esta actividad supone conocer los primos o calcularlos de algún modo que nada tiene que ver con la criba de Eratóstenes.
  • La “ayuda” a la que hace referencia la consigna no es un dato en el sentido matemático de un problema. No acierto bien a imaginar con qué criterio un docenteconsidera que es oportuno una ayudita de este orden, pero me suena a subestimar la capacidad de los chicos para lidiar con los desafíos que le presenta la ciencia. Esto de las ayuditas que tanto pueblan los textos y las clases actualmente me parecen muy cercanas a la falta de respeto. Creo más bien en las otras ayudas que puede brindar el maestro, como un marco de claridad, libertad, respeto a la diversidad, la escucha humilde, etcétera.
  • Las consignas a) y b) terminan estando fuera de contexto en la actividad.
  • Conclusión, en la clase sobre Criba de Eratóstenes aparece algo que no es tal, y en su lugar otra cosa que no tiene nada que ver. De esta manera se vacía de contenido matemático en nuestras aulas por estos días.

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