martes, 10 de junio de 2014

Los números mayas


Los números mayas eran, por supuesto, los mismos números que para todo el mundo, en el sentido de que contar es un hecho común a toda la Humanidad. Lo que comúnmente llamamos números mayas es el sistema de numeración maya, la forma que encontraron los mayas de anotar las cantidades. Así que paso a corregir el título de este artículo.
El sistema de numeración maya
 Nuestra manera de nombrar los números es el sistema decimal. “Decimal” viene de la palabra “diez” que, a su vez deriva de ”dedos”, porque se partió de contar con los dedos de las manos, contar haciendo montones de a diez, una decena de dedos.

Los mayas tuvieron la misma idea pero usaron los dedos de las manos y los de los pies. Esto es, para contar objetos, piedritas por poner un ejemplo, asignaban un dedo para cada piedra. Así anotaban cantidades menores de 20, es decir, menos que “todos los dedos”.
Cuando ya no había más dedos libres pero había más piedras para contar, decían “todos los dedos” y seguían contando empezando con los dedos otra vez.

Para nosotros sería 20+ 3 = 23

Es un sistema de numeración en base veinte.

Los mayas idearon una manera de anotar poniendo abajo la cantidad de veces que se contó con “todos los dedos” y arriba la cantidad de piedritas sueltas. Por esto el sistema maya es posicional, porque usaron la posición como un código para indicar la cantidad a la que se referían.
Otro ejemplo:

Anotar la cantidad de “todos los dedos y nada más” (o sea veinte) presenta el dilema de adoptar un símbolo para indicar que no hay nada.
Esto que nosotros llamamos cero parece un asunto menor pero en realidad le llevó milenios de evolución a la Humanidad elaborar esa idea de número sin cantidad, por así decirlo. Esta verdadera genialidad los mayas lo lograron aún antes que los indúes… pero esa es otra historia que ya contaré otra vez.                       http://casanchi.com/did/historia.pdf

El cero de los mayas





Esto significa una vez todos los dedos y nada más. En sistema decimal es 20 + 0 = 20







Mónica Abella dice:

Gracias, Isabel, por enviarme esta interesantísima información. ¿Cómo habrá sido el razonamiento que llevó al cero? ¿Parte de la noción de vacío?

Isabel Ortega dice:
Qué interesante tu observación Mónica….. me dejás pensando. Gracias.

Mercedes dice:
Gracias, Isabel, me encantó leer esta información. Abrazo. Mercedes

Aníbal Kaech dice:
¡Qué capos los Mayas! Le pifiaron con la fin del mundo pero bueno, nadie es perfecto. Jaja. Ahora fuera de broma, increíble cómo mirando diferentes sistema de numeración se entiende mejor el nuestro. Respecto del cero parece una necesidad cuando el sistema es posicional, pero no todos se dieron cuenta. Muchas veces hay un problema más bien filosófico o religioso, ¿Cómo podría existir la nada?. Si existe deja de ser nada, es una paradoja. Cómo pregunta Mónica, el vacío fue negado filosóficamente mucho tiempo al igual que el infinito.

Silver Pricedice:
Los utensilios para facilitar las cuentas numéricas y el conteo han sido utilizados durante miles de años, por ejemplo contar con los dedos estableciendo una correspondencia uno-a-uno con los dedos de la mano. El primer objeto para contar fue probablemente un « palo de conteo ». Registros posteriores a lo largo del Creciente Fértil incluyen cálculos (esferas de barro, conos, etc.) que representan cuentas de objetos, posiblemente granos.

1 comentario:

  1. Muy lindo Isa! Me encanta este artículo! Hola Anibal... te dire... como a todas las personas que piensan equivocadamente acerca de los Mayas y su predicción del fin del Mundo que solo es desinformación... Nunca se hablo en las predicciones del fin del mundo o humanidad... sino de un cambio de paradigma! y fijate si no estamos ante él! Si se hablo de que el mundo iba a terminar así tal como era pero no el fin!

    ResponderEliminar