sábado, 19 de abril de 2014

Matemática fácil



Gracias al Profesor Gustavo Pacossi y a los chicos de la EGB 9 de Longchamps por la foto.
Para algunos la matemática es fácil si pueden copiar los resultados. Si no lo creen, miren los de comentarios de este blog, en muchos de ellos se pide lo que vinieron a buscar: que estén los cálculos hechos. Pero no hace falta tanta investigación; los maestros de matemática y los padres también, sabemos de sobra que los estudiantes, la mayoría de las veces recurren a la calculadora para que les dé un resultado del que no tienen mucha idea de dónde sale, matemáticamente hablando.
Para otros la matemática es fácil si para aprenderla no es necesario un proceso largo. Nada de recorrer variantes de una misma situación para ir comprendiendo los diferentes aspectos de un concepto, nada de lista de problemas para aprender a calcular con fracciones, nada de series de construcciones con regla y compás para desarrollar destrezas, nada de cálculos y cálculos que configuren un proceso que lleve tiempo, “solo decime lo que pueda aprender en cinco minutos”.
No faltan los que consideran que la matemática es fácil si se trata de procedimientos aprendidos de memoria. Hasta el cansancio escucho en mis clases “para qué hacer todo eso, decime cómo se hace y listo”. Y a con ese “cómo se hace” se refieren al algoritmo para seguirlo paso por paso como un autómata.
Seymour Papert decía:
Cualquier cosa es fácil si uno puede asimilarlo a la propia colección de modelos. Si eso no es posible, cualquier cosa puede resultar angustiosamente difícil.
Para terminar, traigo acá otro punto de vista: el de los fanáticos de la matemática, los que la pasan bien haciendo matemática y, por supuesto, no tienen dificultades a la hora de aprobar sus exámenes. Muchos creen que esas personas tienen un don, una condición de nacimiento, casi diría genética para los números. Sin embargo a mi me parece que le encontraron la vuelta a los procesos que conllevan aprender y por eso lo disfrutan. Por eso para ellos la matemática es fácil.

¿Qué es para vos la matemática fácil?

1 comentario:

  1. La matematica facil es la que es posible encontrarle el sentido del porque se hace asi y se descubre que tambien lo puede hacer de otra manera y llega al mismo resultado.

    ResponderEliminar