viernes, 21 de marzo de 2014

Sumar fracciones en Secundaria


La suma de fracciones está muy presente en las aulas de Secundaria. Pero, ¿cómo?

Todos los profes sabemos que el conocimiento se construye. Y se construye con lo que cada uno sabe y sus experiencias. Por eso, de nada sirve avanzar con las fracciones si los chicos no las dominan. Para saber cuánto saben de fracciones los estudiantes acá va una actividad descontracturante.

Primero hay que dibujar y después calcular. Quiero decir que el docente tiene que tener claro que en esta actividad el dibujo no es una ilustración sino “inspiración”. Las consignas de “pintar” en Pepe, el cuadrado ofician de material concreto para calcular. No se trata de calcular mediante algoritmos y después mostrar los resultados con el dibujo, sino todo lo contrario: primero se pintan las partecitas que se indican y después se calcula viendo lo que quedó pintado. Para los que no están acostumbrados a trabajar con material concreto es posible que la idea les resulte extraña pero, así y todo, recomiendo trabajar como describo para no echar a perder a Pepe, el cuadrado.
Una vez que estén pintadas las partes de Pepe, el cuadrado, se propone calcular qué parte es cada una de cada otra. Los resultados completarán el cuadro de doble entrada que sigue.
Una vez completado el cuadro los números que queden dispuestos allí van a dar mucho material para trabajar.
Cuando un docente pone a su aula a trabajar con Pepe, el cuadrado, tiene una oportunidad de sondear en los saberes de sus estudiantes. Y en los propios, claro.
Recomiendo vivamente al docente que va a llevar a su clase a Pepe, el cuadrado, que lo resuelva completamente antes de llevarlo a clase; va encontrar detalles que a simple vista no se ven y que serán de especial importancia para preparar su clase.
Agucen la escucha, con todos los sentidos, observen sin prejuicio a los chicos mientras trabajan con Pepe, el cuadrado, y seguramente obtendrán el material para preparar excelentes clase futuras de fracciones para su aula de secundaria. 






1 comentario: