sábado, 29 de marzo de 2014

Buscar cantidades en la realidad


Si queremos enseñar a calcular primero tenemos que estar seguros de que los niños conocen las cantidades que representan los números.
Desde los primeros contactos con el cálculo el niño estará inducido a estimar cantidades para eso no faltarán en clase preguntas tales como:
  • ¿Cuántas puertas hay en el patio de la escuela?
  • ¿Cuántas llaves lleva tu papá en el llavero?
  • ¿Cuántas ventanas hay en tu casa?
  • ¿Cuántas baldosas hay en la vereda de tu casa?
  • ¿Cuántas salchichas hay en los paquetes que se venden en el supermercado?
  • ¿Cuántas papas entran en un kilo?
  • ¿Cuántos centímetros mide tu brazo?
  • ¿Cuántos asientos tiene un colectivo?
  • ¿Cuántas naranjas entran en tu mochila?


El maestro de matemáticas es el que mira la realidad con ojo de matemático para encontrar los conceptos matemáticos en la cultura que rodea al alumno. De una gran variedad de modelos finalmente se obtendrán los conceptos y mucho después los códigos matemáticos.

1 comentario:

  1. palabras sencillas para una verdad tan cierta

    ResponderEliminar