lunes, 3 de febrero de 2014

¿Sabés cuánto es?


En cierta oportunidad, pregunté a muchos adolescentes como base de una investigación:
“¿Qué números conocés?”
Las respuestas fueron más que interesantes en varios sentidos pero me quedo acá con una respuesta que me llamó la atención. Un estudiante de 15 años que cursaba su escuela secundaria contestó:
Los números que conozco son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Mucho ha dado que pensar que un chico, a esa altura de su escolaridad, contestara eso y me parece que tiene que ver con que en la escuela, la enseñanza de la matemática centra su atención en calcular con procedimientos que ponen el acento en trabajar con las cifras de los números por separado.
Es maravilloso que para calcular 3089 x 102 haya un procedimiento, matemáticamente válido, que permita obtener el resultado con solo saber sumar y multiplicar números de una sola cifra, sin necesidad de saber cuánto es en realidad 3089 y 102.
Basta con pensar en que las tablas de multiplicar de la escuela son la tabla del 2, del 3, y así hasta la del 9. No se trabaja la tabla del 23, por ejemplo. Se me dirá que no hace falta, que con la del 2 y la del 3 alcanza para manejarse para multiplicar por 23. Es cierto que el resultado del cálculo se puede obtener igual pero, ¿se conoce el número 23 con solo conocer el 2 y el 3?
Inspirada en este asunto, propongo aquí estas preguntas a los lectores:

·            ¿Sabés cuánto es 23/45?
·            ¿Sabés cuánto es 3049 ?
·            ¿Sabés cuánto es 78,5?

Pensémoslo desde otro punto de vista. Si estoy enseñando los primeros números a un niño de 4 años seguramente le propondré que cuente objetos para que tenga una experiencia de cuántos son 8, por ejemplo. Entonces,
   
·            ¿Contaste alguna vez 3049 objetos?
·            ¿Partiste un entero hasta encontrar 23/45 de él?
·            ¿Viste alguna vez una colección de 10 000 objetos todos juntos?
·            ¿Observaste alguna vez 1 tonelada de arena?
·            Si pensás en 2987 hormigas, después pensás en 8/17 de torta y luego pensás en 4 dedos, la idea de número que tenés es de la misma profundidad en todos los casos?

Ahora propongo otra vez la pregunta del título:
¿Sabés cuánto es?

Me parece que nadie puede aprender realmente a calcular si no sabe cabalmente de qué cantidades estamos hablando, ¿no te parece?






1 comentario:

  1. Magnifica reflexión. Es cierto analizar lo que enseñamos. En lo particular los ejercicios o problemas que planteo con mis muchachos son relativos a cantidades más prácticas, en fracciones: un medio, un cuarto, tres cuartos y sus equivalentes tanto en fracción como en decimal. Y en efecto los únicos números que conocemos son del 0 al 9, con eso basta para formar cualquier número que imaginemos.

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