martes, 11 de febrero de 2014

Darse cuenta


Las cuentas de dividir tienen mucha convocatoria desde siempre a la hora de hablar de las dificultades en el aula de matemática. Y (cuidado que) esto no es solo para las enseñanza primaria. En las décadas que llevo dedicándome a "lo que le pasa a la gente con la matemática", la preocupación por la enseñanza, y sobre todo, la preocupación por aprender las dichosas cuentas, es constante entre padres, madres, abuelos y abuelas que piden ayuda para enseñar a los chicos.
Esto refleja lo que tenemos visto los que frecuentamos las aulas:

  • sabemos que hay muchas clases con pizarrones llenas de cuentas,
  • sabemos que hay chicos que parecen no lograr hacer las cuentas,
  • sabemos que hay gente que cree que las cuentas de dividir son difíciles.
Esto contrasta con otras cosas que sabemos los que hace años nos dedicamos a la enseñanza de la matemática:
  • sabemos que los libros de texto rara vez dan cuenta de las cuentas de dividir,
  • que los docentes rara vez tienen en cuenta que enseñar las cuentas de dividir es también enseñar el sistema de numeración, y esa es en realidad la mayor dificultad,
  • que los padres, madres, etcétera, que son lo que luchan con la tarea que llevan los chicos a casa, con las famosas cuentas, no caen en la cuenta de que ellos mismos aprendieron de memoria algo que puede aprenderse de otra manera más natural,
  • que los docentes, directores, capacitadores, etcétera, al fin de cuentas centran las problemáticas de la matemática educativa bien lejos de las cuentas,
  • que entre los docentes es casi mala palabra admitir que tienen problemas para lograr que sus estudiantes aprendan las cuentas.
Saque cuentas el lector y para terminar me pregunto:
Los chicos, los docentes, los padres, ¿se dan cuenta?






1 comentario:

  1. Hola Isabel!
    qué bueno que te tomás el tiempo para publicar todas estas palabras! soy profesora de matemática en secundario y coincido en la dificultades que hay en la resolución de las cuentas. Yo pienso sobre las cuentas en general...digo porque me encuentro que chicos de 12/13 años no saben por ej. hacer una resta con números decimales. y les pasa lo mismo!!no entienden sobre el sistema de numeración (nada que ver con la imoportancia de la posición, etc>)
    A veces pienso que los algoritmos no deberían estar en la primaria porque sería mucho más fácil un acercamiento más intuitivo a la operación y no una regla sin sentido...y mucho de todo esto es responsabilidad de los docentes...

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