lunes, 27 de enero de 2014

Juego para enseñar razonamiento matemático


Cuando se habla del juego en relación a la enseñanza generalmente pensamos en ofrecer a los estudiantes una oportunidad de divertirse al momento de aprender. Se relaciona así al trabajo del aula con un ámbito festivo, entretenido, alejado del aburrimiento, del tedio que a veces se filtra en las clases y en la de matemática más precisamente. Pero aquí me referiré al juego para enseñar el razonamiento matemático en otro sentido.
Todo juego plantea un escenario a los jugadores. En el juego de las damas, por ejemplo, todo se refiere a un tablero, las fichas blancas, las negras y las reglas para jugar. Los contrincantes por un rato se empeñan en mover las fichas según la lógica del juego. Para jugar, es imprescindible que los jugadores razonen de acuerdo con la propuesta de las damas. En otros juegos la preeminencia de reglas de juego y una lógica para jugar se repite. Veamos otros ejemplos. El ajedrez es el ejemplo clásico de esto; el dominó, los juegos de naipes, los que tienen un tablero y dados y así podríamos citar muchos más. Pero traigamos a esta reflexión un juego bien desestructurado: el juego del  dale ¿dale que yo era la hija y vos eras la mamá? (o la bruja y el hada, o lo que sea). Fíjense que aunque la única regla es esa, los que eventualmente juegan obedecen a esa lógica y cualquier jugada la someten a esa regla.
Me parece que los juegos en base a reglas explícitas con una lógica determinada, es una excelente actividad para enseñar a usar y desarrollar el razonamiento imprescindible en el aprendizaje de la matemática. ¿Qué opinás vos?

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