viernes, 15 de noviembre de 2013

Cintas de Möbius



Cintas mágicas, cintas de Möbius

Estas mágicas tiras de papel son un verdadero asombro cuando las construimos por primera vez. Por eso te recomiendo que, si no las conoce, sigas las instrucciones y seguramente te van a sorprender.
Conseguí una tira de papel de unos 40 centímetros de largo y 4 de ancho. Es mejor que la tira sea de papel liso y del mismo color en ambas caras. Juntá los extremos pero, a uno de ellos, retorcerlo media vuelta.

Luego pegá los extremos con una cinta adhesiva y ya tendrás una cinta de Möbius.

Las cintas de Möbius tienen cosas muy raras. Mirá qué pasa si la pintás. Empezá a pintarla de rojo o del color que quieras sin levantar el lápiz del papel. Verás que queda toda pintada sin tener que cruzar el borde con el lápiz.

Esto es porque, aunque parezca increíble, tiene una sola cara. Claro, en un papel cualquiera, o en un anillito de papel, te ponés a pintar sin levantar el lápiz y, a menos que cruces el borde con el lápiz te queda una sola cara pintada. Pero en las cintas de Möbius, no.

Pero acá no terminan los desconciertos con estas cintas mágicas. Probá a cortar la cinta longitudinalmente como indica la figura.


Uno se imagina que va a tener dos cintas cuando la termine de cortar. Pero no. Al cortarla  no se corta en dos cintas sino que se convierte en una más larga.

Entonces la volvés a cortar longitudinalmente y suponés que se va a convertir en otra más larga todavía. Pero no. resultan dos cintas enlazadas.

Las cintas de Möbius fueron descubiertas en 1868, por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Móbius.
Ilustraciones de Fernanda Cazador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario