martes, 3 de septiembre de 2013

Enseñar fracciones


Las personas mayores los llaman quebrados. Indican partes de un entero, pedacitos, cachitos.
Así como los números naturales 0, 1, 2, 3, etcétera cuentan objetos, las fracciones expresan cantidades que corresponden a partes de un entero.
Enseñar fracciones requiere del maestro mucho más que diseñar una clase atractiva, es necesario que tenga claro las cuestiones matemáticas de los números racionales.

http://www.matematicaclara.com/las-fracciones-otra-vez/

Aún en una clase para niños pequeños, el maestro elegirá qué decir y qué no decir a cerca de las fracciones, para no abrumar con detalles técnicos y también para no desviar a los niños de los conceptos matemáticos involucrados al trabajar con fracciones. Estas son algunas.

  • Lo primero y fundamental es trabajar para que los chicos conozcan las cantidades que representan las fracciones. Esto va mucho más allá de pintar en un dibujo, hay que cortar. Cortar con tijera, con cuchillo, con serrucho partir, repartir, etcétera.
  • Un mismo número racional puede ser representado por muchas fracciones diferentes, pero equivalentes. 


 representan el mismo número racional, la misma cantidad.



  • Las fracciones siempre corresponden a partes iguales de un entero. Si hablo de tercios, cada uno de los tres pedacitos deben cumplir estas dos condiciones: que sean iguales y que sumados completen el entero.


Los tres pedacitos son tercios.




Los tres pedacitos no son tercios.



  • Cada fracción lleva escritos dos números naturales: el de arriba que se llama numerador y el de abajo, denominador. 



No me parece que aporte nada especificar esto detalladamente a los niños, en el sentido de escribirlo en el pizarrón, en el cuaderno de clases, pretender que lo recuerden cuando se les pregunta, etcétera. 
Lo verdaderamente importante es presentar en clase a los números naturales como los que cuentan objetos, es decir, en la fracción del ejemplo, se eligen dos de entre los siete pedacitos del entero, y ¡se los puede contar!
En cambio, dos séptimos es la parte del entero de la que estamos hablando.

En la enseñanza de las fracciones, como en cualquier tema de matemática, lo que indica cuánto sabe el maestro del asunto que enseña finalmente lo muestran sus estudiantes. Cuanto menos se le entiende al docente y menos aprenden los chicos más es lo que ignora de matemática el maestro. Quisiera aportar a derribar el mito de "este profesor sabe mucho pero no sabe enseñar". Una vez escuché que Einstein decía que saber mucho es ser capaz de explicarlo para que entienda tu abuela.

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